Caracterización

Identificará las características sociales y demográficas, las relaciones y prácticas de cuidado en el entorno familiar, la vida cotidiana, los entornos y formas de participación, y las redes de apoyo que favorecen o limitan el cuidado de la salud para el desarrollo integral de las niñas y niños menores de seis años. Además, analizará las necesidades de cuidado, servicios y apoyos que perciben los padres o cuidadores principales frente a los servicios ofrecidos en cada municipio. Investigará a los niños y sus familias mediante entrevistas, encuestas, cartografía social, observación dirigida, relatos y representaciones artísticas.

Resumen protocolo de investigación

Este proyecto se ubica en la línea de acercamiento a la comprensión de las realidades de cuidado a nivel territorial para aportar a la construcción y transformación de condiciones para el desarrollo de los niños y niñas. Busca identificar y describir escenarios individuales y familiares, así como las prácticas cotidianas del cuidado de las niñas y niños, sus formas de participación y las redes de apoyo en su entorno que, de una u otra manera, afectan de manera positiva o negativa su desarrollo integral. Como resultado de este proceso, este proyecto también se propone consolidar una metodología transdisciplinaria que permita realizar la caracterización.

La propuesta se fundamenta en el enfoque de derechos, así como en el enfoque diferencial, partiendo de la Convención sobre los Derechos del Niño promulgada por UNESCO y asumida en la legislación nacional, especialmente en el Código de la Infancia y la Adolescencia,  que son guía de importantes políticas afines con esta población como la Estrategia De Cero a Siempre, con la que se procura aunar esfuerzos.

Las unidades de análisis incluyen las niñas y los niños, las familias y los municipios de acuerdo con los diferentes niveles abordados. La muestra total de 856 niñas y niños menores de seis años para la encuesta se define a partir de estimar una proporción esperada del 50 por ciento para los municipios objetos de estudio de cada departamento, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del cinco por ciento. Se considera un porcentaje de pérdida esperada del 10 por ciento. Este muestreo es representativo por los 11 municipios de Cundinamarca y los cinco municipios de Boyacá. Para la indagación cualitativa, se vincula a 12 familias como ejercicio complementario de los datos cuantitativos para el desarrollo de estudios de casos. El análisis de la información, según corresponda, es estadístico en el componente cuantitativo y, bajo un marco teórico, conceptual e interpretativo de investigación social para el componente cualitativo.

 

DOCUMENTOS

 Informe descriptivo de resultados de la encuesta de hogares en primera infancia.

 Documento preliminar - Análisis de los Estudios de Caso realizados en los municipios de Sopó (Cundinamarca) y Soatá (Boyacá) en el marco de la caracterización de las condiciones individuales y familiares, las prácticas cotidianas de cuidado, las formas de participación y las redes de apoyo que favorecen o limitan el cuidado de la salud para el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 5 años.me descriptivo de resultados de la encuesta de hogares en primera infancia.

 Resultados de la caracterización transdisciplinar del programa.

  Informe operativo de campo de encuesta a hogares con niños y niñas menores de 6 años y a profesionales de la salud en ejercicio y acompañantes de niños y niñas menores de 6 años atendidos en IPS como parte de la etapa de caracterización del programa de investigación.

ARTICULOS PUBLICADOS

Cano-Díaz, L. H., Pulido-Álvarez, A. C., & Giraldo-Huertas, J. J. (2015). Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos.Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud13(1).

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 05 Noviembre 2015 21:11