Aprendizajes Transversales

Acercamiento a la comprensión de las realidades del cuidado a nivel territorial para aportar en la transformación de condiciones del desarrollo de los niños de 0 a 6 años.
 
 

Caracterización.

Identificará las características sociales y demográficas, las relaciones y prácticas de cuidado en el entorno familiar, la vida cotidiana, los entornos y formas de participación, y las redes de apoyo que favorecen o limitan el cuidado de la salud para el desarrollo integral de las niñas y niños menores de seis años. Además, analizará las necesidades de cuidado, servicios y apoyos que perciben los padres o cuidadores principales frente a los servicios ofrecidos en cada municipio. Investigará a los niños y sus familias mediante entrevistas, encuestas, cartografía social, observación dirigida, relatos y representaciones artísticas.

Patrones Generativo-Adaptativos

Busca dinamizar los programas de Primera Infancia a partir de la comprensión e interpretación de los saberes y prácticas de los niños, niñas y socializadores primarios (padres, madres, cuidadores, vecinos y pares de las niñas y niños), para la generación de un Programa adaptativo -generativo municipal  con perspectiva intercultural que favorezca la apropiación de prácticas de alimentación, salud oral, juego y participación de los niñas y niños menores de 6 años dentro del marco del cuidado de la salud para el desarrollo integral.

Seguimiento y Evaluación

Este proyecto de investigación hará seguimiento y evaluación a iniciativas territoriales sobre el cuidado de la salud para el desarrollo integral. Además, verificará  las actividades programadas por la investigación, registrará las experiencias a lo largo de la misma y, al final, presentará una evaluación costo/beneficio – costo/efectividad del Programa.

Modificado por última vez en Martes, 16 Julio 2013 22:13